Proyecto Educativo COLEGIO SANTA CECILIA

Reformulación 2017

 

Quienes somos:  

 

Somos un colegio perteneciente a la Sociedad Educacional Mirador Ltda. Particular pagado, fundado en el año 1957. Reconocido como Cooperador de la Función Educacional del Estado por el Nº Res. RECOFI. N° 3028 del 12/07/1978 y RBD 9396-3.

 

Somos un colegio laico, de orientación católica, inclusivo, pluralista, que busca dar una formación integral a nuestros estudiantes a través de una educación, con valores universales y formación académica de excelencia.

 

La educación en el colegio cumple con las normativas, directrices y exigencias que establece el Ministerio de Educación, revisando y actualizando anualmente sus reglamentos y otros instrumentos normativos.

 

Los documentos básicos que componen la normativa propia de nuestro colegio son:

1- Reglamento de convivencia escolar.

2- Reglamento de evaluación y promoción de alumnos.

3- Plan de Formación Ciudadana

Principios Fundamentales para Nuestra Educación.

Formación Integral

 

La opción por una formación integral se preocupa de toda la persona e implica orientar a nuestros estudiantes para que desarrollen en forma armónica sus potencialidades. Esto significa generar competencias para:

  1. respetar y trabajar con otros

  2. relacionarse con los demás respetando la diversidad y valorando los principios de inclusión

  3. dar y recibir apoyo

  4. dialogar compartiendo ideas y experiencias

  5. asumir, desarrollar y explorar distintas áreas del saber.

  6. hacer uso consciente y responsable de las Tics

  7. adquirir competencias que le permitan ejercer sus derechos ciudadanos

  8. promover una convivencia democrática

 

Fomentamos un espacio de aprendizaje y enseñanza basado en valores, en un ambiente de sana convivencia, y pertenencia al colegio.

 

Nuestro colegio realiza su acción educativa a partir de la confianza que las familias depositan en él como colaborador en la educación de sus hijos e hijas y su compromiso con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

 

Nuestra Visión.

 

Deseamos formar una comunidad educativa donde la convivencia, la comunicación y la colaboración fraterna se basen en la verdad, el respeto, la tolerancia, la confianza, la autocrítica, la empatía, la alegría y el espíritu cívico.

 

Deseamos colaborar con la formación integral de nuestros estudiantes para que desarrollen su proyecto de vida y logren su realización personal, consolidándose como ciudadanos

 

Nuestra Misión.

Como comunidad educativa nuestro esfuerzo estará orientado a lograr una formación integral de nuestros estudiantes, en lo afectivo, valórico, intelectual y cívico-social.

Propuesta Pedagógica.

Presentamos esta nueva formulación del Proyecto Educativo Institucional, que nos define como colegio para responder a los tiempos y desafíos actuales.

 

Nuestro objetivo principal es la educación y la formación de nuestros estudiantes, como agentes críticos, y ciudadanos participativos que aporten en nuestra sociedad, para hacer de ella un lugar más justo, respetuoso, fraterno y solidario.

 

Trabajamos con altas expectativas respecto de nuestros estudiantes, y contamos con un cuerpo de profesionales acorde a nivel.

 

Deseamos perfilar una comunidad educativa participativa, en la que exista diálogo y respeto, valorando así la diversidad de quienes la integran.

 

Educación Centrada en la Persona.

 

Todo el accionar del colegio está orientado hacia la formación de los estudiantes, razón de nuestro quehacer pedagógico.

 

Todas las personas involucradas en el proceso educativo están comprometidas con la formación integral de los estudiantes, y todas las actividades lectivas y extra programáticas son intencionadas para generar en ellos experiencias educativas significativas y diversas.

 

Propugnamos un ambiente que permita a los estudiantes desarrollar su capacidad de discernimiento para que tomen opciones libres y responsables, favoreciendo que sean conscientes de su propia formación.

 

Propugnamos un ambiente de diálogo permanente y directo, donde se generen distintos canales y formas de expresión que permitan al estudiante construirse a sí mismo bajo un pensamiento crítico, con un acompañamiento cercano, profesional y no impositivo.

 

Formación Centrada en el Actuar de Nuestros Estudiantes, como miembros de una Sociedad

 

Fomentamos la participación activa del estudiante dentro de la sociedad, poniendo énfasis en su formación ciudadana, traducida en:

  1. Uso del diálogo en la resolución de problemas

  2.  Convivencia democrática, interculturalidad

  3.  Respeto a la diversidad e inclusión

  4. Aceptación del uso y manejo responsable de las TICs

  5.  Vivenciar el respeto y tolerancia, y toma de conciencia de derechos y deberes

  6.  Participación en la escuela

  7.  Participación activa en temas de interés público

 

Currículo Orientado a una Formación de Excelencia.

Entendemos por excelencia una actitud valórica, moral y ética orientada a una formación integral, que intencione las acciones hacia la obtención del mayor logro que sea posible, de acuerdo con las capacidades y a la responsabilidad personal para asumir compromisos.

Implementaremos los programas de estudio definidos por el Ministerio de Educación, y propios, que se traducen en la determinación de objetivos, habilidades y destrezas, secuencia de contenidos, metodologías adecuadas a la etapa de desarrollo y las características de cada grupo curso. Todo ello en un contexto de una evaluación consistente y permanente.

 

Educadores Comprometidos con su Vocación

El colegio cuenta con profesionales de la educación, calificados en las distintas áreas de trabajo, para atender a nuestros estudiantes. Les acompañan y crean las condiciones e instancias para que se asuman como agentes de su propia formación en las distintas dimensiones, con valores, afectividad, conocimiento y actitud.

 

El principal protagonista del proceso educativo es el propio estudiante, y quienes facilitan este proceso son los docentes que, en conjunto, motivan, planifican y orientan las actividades y experiencias que permitan lograr los objetivos educativos comprometidos en nuestra misión.

 

Estilo Pedagógico

En la base de nuestro estilo pedagógico está la confianza profunda y las altas expectativas que tenemos sobre la capacidad de estudiantes y docentes para aprender y para enseñar, fomentando el desarrollo de habilidades, hábitos y conductas que se proponen como metas.

Clima Escolar y Normas de Convivencia favorables al aprendizaje.

La vida en comunidad es inherente al ser humano y la diversidad es parte de la realidad que nos rodea y pretendemos que todos los integrantes de la comunidad del colegio aprendamos, desarrollemos y promocionemos valores de respeto, tolerancia y confianza.

 

El diálogo y la resolución pacífica de conflictos son esenciales en el colegio y entendemos que todos somos responsables de ello.

Aspiramos que nuestro colegio sea un lugar seguro donde nos respetemos y cuidemos mutuamente. Contamos con normativas claras y objetivas, en que se respetan las normas del debido proceso, el derecho a ser escuchado y procuramos que todos los miembros de la comunidad se adhieran a ellos en forma comprometida y permanente.

Contamos con un reglamento de convivencia que responde a las disposiciones legales vigentes, a las exigencias del Ministerio de Educación y a las que propone el Colegio para generar un clima apropiado que garantice la seguridad y el trato respetuoso de todos los integrantes de nuestra comunidad.

Entendemos por disciplina como el comportamiento acorde con los valores y normativas del colegio, elemento indispensable para generar aprendizajes significativos.

Definición de Valores

Toda acción realizada en el colegio tiene una orientación educativa, la cual se desarrolla enmarcada por los siguientes valores:

1.-Respeto:

 

- Reconocemos y aceptamos la dignidad y diversidad de toda persona. Valoramos su importancia en la comunidad y en consecuencia, esperamos que los integrantes de los distintos estamentos se relacionen en un ámbito de respeto.

 

- El respeto hacia uno mismo debe ser consecuente y coherente con los principios y valores que sustentan nuestra existencia, lo que se refleja en actitudes de consideración hacia los demás.

2.-Solidaridad:

 

- La solidaridad implica empatía frente a las necesidades del otro, y actuar en consecuencia.

3.-Responsabilidad:

- Es la capacidad de tomar conciencia de las decisiones y de las acciones personales, diferenciando los derechos y deberes inherentes al bien propio y al de la comunidad.

 

Perfil del Estudiante

Asumimos que cada estudiante es un ser único, original e irrepetible que, en contacto con nuestro proyecto educativo, permea todo su ser, sin perder su sello propio y particular, asumiendo un rol protagónico en su propia formación y siendo sujeto activo del proceso educativo.

 

El estudiante que ha permanecido un tiempo prolongado en nuestro colegio y particularmente que egresa de nuestras aulas, deberá manifestar actitudes, demostrar una forma de ser; es decir, evidenciar un perfil, producto de la experiencia educativa vivida en el colegio, reflejado en características tales como:

  1. Demostrar capacidad para escuchar a los demás, aceptarlos como son y expresar sus críticas en forma asertiva y constructiva.

  2. Apreciar a su comunidad educativa e identificarse con ella.

  3. Hacer su mejor esfuerzo por superarse cada día, asumiendo la responsabilidad de su proceso de aprendizaje.

  4. Desarrollar progresivamente la autonomía necesaria para desenvolverse en diferentes contextos

  5.  Ser autodisciplinado, optimizando su proceso de aprendizaje, y respetar el de sus compañeros.

  6. Respetar a sus profesores y valorar su trabajo, manteniendo con ellos una interacción basada en la aceptación positiva de las metas y desafíos que se planteen.

  7. Participar en temas de interés público de manera crítica e informada 

 

Perfil del Educador

Nuestros Docentes comparten la misión en el campo educacional, por eso están comprometidos y son colaboradores en la misión de educar y formar integralmente a sus estudiantes.

A los educadores que participan en el proceso formativo de nuestros estudiantes, en cualquiera de los ciclos y/o actividades, se les pide adherir a este Proyecto Educativo, considerando fundamental su tarea.

Nuestros profesores estarán desarrollando de forma activa y exigente sus clases, manteniendo un trato cordial-formal y respetuoso propendiendo al aprendizaje de calidad en lo formativo y académico.

Nuestros profesores buscarán crear, en la sala de clases un clima inclusivo de respeto y acogida, en el que todos sientan que pueden expresarse, incluso en sus dificultades, no emitiendo juicios descalificatorios, irónicos o agresivos, promoviendo una relación de confianza y sano afecto.

El profesor jefe representa a la Dirección frente a los Padres y Apoderados, con quienes debe reunirse en forma periódica, tanto de manera personal como grupal.

Cada uno de nuestros profesores jefes tiene la más alta confianza de la Dirección, y es el orientador más cercano de sus estudiantes, el agente principal para que se logre la formación integral que buscamos. Además, construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas e integrantes de los otros estamentos del colegio.

La Familia

Los primeros y principales responsables de la educación de los estudiantes son sus padres quienes buscan en nuestro colegio una comunidad de referencia y una institución que colabore con ellos en esta importante misión.

 

Familia y Colegio deben trabajar coordinadamente en una relación de confianza y de colaboración que permita llevar adelante en forma exitosa el proceso formativo de sus hijos y/o hijas, siendo fundamental que se mantenga un diálogo y comunicación permanente.

Una vez que los padres han optado por nuestro colegio, aceptan y se adhieren a nuestro proyecto, manteniendo una comunicación fluida, respetuosa, constante y veraz con los diferentes estamentos del colegio.

Los apoderados deben ser capaces de motivar y exigir a sus hijos para que den lo mejor de sí, siendo perseverantes y responsables en sus obligaciones escolares.

Asimismo, esperamos que confíen y acepten las decisiones que toma el colegio y que, en un contexto de confianza, puedan plantear sus inquietudes y sugerencias con total naturalidad a las instancias pertinentes, además de cumplir y hacer cumplir las normativas de sana convivencia de nuestra comunidad.

Palabras Finales

En esta reformulación de nuestro proyecto educativo hemos querido rescatar lo mejor de la tradición educativa de nuestro colegio y dar pautas para perfeccionar lo que se ha hecho hasta ahora, en coherencia a las nuevas normativas vigentes. Tenemos la convicción que cada miembro de la comunidad, con su experiencia, vocación y espíritu de superación, estará siempre dispuesto a aportar con nuevas y mejores propuestas educativas.  

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© Copyright 2019 

COLEGIO SANTA CECILIA DE LA FLORIDA

​Kinder, Enseñanza Básica y Enseñanza Media

Dirección: Mirador Azul Poniente 94

​La Florida - Santiago

Teléfono:

22.813.00.15